lunes, 25 de noviembre de 2013

Hola a todos!

El objetivo de este blog es presentar un breve comentario a la lectura del capítulo 2 del libro "Estrategias de Lectura" de Isabel Solé.

El título de este apartado "Leer, comprender y aprender" ya nos introduce en el tema a tratar. 

De la lectura del capítulo se desprende que hay tres aspectos diferenciados y son: el leer, el comprender y el aprender. Aunque a simple vista podría parecer que estos tres aspectos se encuentran unidos, que siempre que se lee se comprende lo que se está leyendo y que se aprende en toda lectura, estoy de acuerdo con la escritora en que esto no es así y pasaremos a detallarlo a continuación. 

Primero analizaremos la "lectura y comprensión" o "aprender a leer"; según la autora comprender es atribuir significado a lo que leemos y esto lo realizamos a partir de:
1. Nuestros conocimientos previos.
2. Objetivos.
3. Motivación.



En el primer punto estoy totalmente de acuerdo con Isabel Solé, nosotros le damos un significado a lo que estamos leyendo a partir de nuestros conocimientos anteriores, de la idea que tenemos de las cosas, de las representaciones de la realidad que hemos ido construyendo a lo largo de la vida, que a veces difieren de unos a otros dependiendo de lo que han vivido, sido enseñados, sociedad, cultura, etc.. y como bien remarca la escritora mediante dichos esquemas las personas comprendemos las situaciones, conferencias, informaciones...
Otra cosa que nos sucede es que cuando algo que leemos nos resulta muy extraño, no somos capaces de hacernos una imagen de esa realidad y no conseguimos entenderlo. 
A título personal, a veces me sucede cuando estoy leyendo algo para encontrar los puntos importantes o esenciales de un determinado tema, suelo obviar aquello que no entiendo del todo (en vez de indagar) y presto más atención a aquellos que me llaman más la atención y tienen más significado para mí o estoy más de acuerdo; estos son los que suelo subrayar.
 
En una forma simple este dibujo nos enseña lo que sucede con la comprensión lectora, la niña está leyendo sobre el rey y se hace una imagen mental haciendo uso de lo que ella conoce sobre el tema.

Otro punto que nos resalta la autora como importante, son los objetivos de la lectura porque (nos apunta) no es lo mismo leer para ver si me interesa seguir leyendo, que cuando buscamos una información determinada, o cuando necesitamos formarnos una idea global del contenido para transmitirlo a otra persona; cada uno de estos objetivos requerirá diferentes tipos de estrategias por parte del lector; a esto se le llamaría control de la comprensión.

En este punto, he de decir que no me había planteado nunca esta cuestión, y es cierto, abordamos una lectura de diferente forma según el objetivo que pretendamos; si leo porque lo tengo que hacer y no me apetece, hay veces que incluso perderé el pensamiento en lo que estoy leyendo; pero si me interesa lo que leo o pongo mi esfuerzo voluntariamente porque quiero aprender, pondré todo mi empeño en entender y releeré incluso las partes que considere necesarias o útiles.

La motivación es el siguiente punto que nos destaca Isabel Solé, nos explica que si el contenido conecta con los intereses de la persona que tiene que leer será una lectura motivadora; aunque también nos sugiere que el interés también se crea, suscita y educa y que depende en no pocas ocasiones del entusiasmo que hace el profesor de una determinada lectura.

Esta lectura será según la autora la que nosotros mismos dominaremos, releyendo, parándonos para saborearla o para reflexionar sobre ella.
Para mí, los objetivos y la motivación se interrelacionan mucho, aunque sí es cierto que pueden ir separados.

Frase de la autora "En síntesis, en este apartado he pretendido poner de relieve que leer es comprender, y que comprender es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender".

La pregunta que nos lanza la escritora es si aquella persona que está leyendo, sabe para qué está leyendo, y está motivado en la lectura; si podemos afirmar que esta persona está aprendiendo?
Mi respuesta es, sólo si reflexiona sobre lo que está leyendo mientras lo lee, si está poniendo todo su entendimiento y lo está constrastando con lo que ya conoce y de alguna manera memorizando al hacer este esfuerzo intelectual.

La siguiente cuestión sería "la comprensión lectora y el aprendizaje significativo" o "leer para aprender", en este sentido como aspectos importantes extraídos de la lectura de este capítulo y que comparto, serían (parafraseados): 
. Al realizar una lectura seguimos los siguientes pasos, comprensión, lectura, habilidades de descodificación, procedimientos, estrategias cognitivas, etc., lo que nos conduce a seleccionar y actualizar lo que vamos leyendo que nos resulta útil, en el sentido que se ajusta más o menos al contenido del texto.
. Aprendemos cuando nuestro conocimiento anterior se ha reorganizado con la lectura y completado.
. No aprendemos cuando algo es demasiado novedoso, o mal organizado.
. Se produce una memorización comprensiva cuando aprendemos significativamente.

En resumen, leer, comprender y aprender son cosas diferentes que se encuentran vinculadas; ya que para aprender por medio de la lectura hace falta comprender.

Saludos.


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